Crema fría de almendras, ajo y pan. Es una receta vegana tradicional de Andalucía y Extremadura. Es un primer plato apetitoso cuyos humildes ingredientes no desmerecen el resultado final. Podemos acompañar esta receta con uvas y trozos de melón.

Dificultad: fácil
Preparación: 

Ingredientes para 4 personas

  • Un trozo de miga de pan (250 g. aprox.)
  • 100 g de almendras crudas y peladas
  • 2 dientes de ajo
  • medio litro de agua fría
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 chorro de vinagre de vino
  • Sal
Ajoblanco :: receta vegetariana

Preparación

En el vaso de la batidora ponemos juntos los ajos, las almendras y un poco de sal. Lo trituramos todo bien con la batidora, ayudándonos de un poco de agua si es necesario. Añadimos entonces la miga de pan que hemos humedecido previamente en agua. Batiremos hasta obtener una pasta.
Después agregamos el aceite poco a poco, como si fueramos a hacer mayonesa, también el vinagre y el agua, siempre batiendo con suavidad.
Lo pasaremos todo por el chino para finalmente dejarlo enfriar en el frigorífico.
Servimos bien frío en cuenquitos.

Comentarios a la receta

Es una receta para unas 4 personas. Las cantidades de pan y agua son orientativas, pues depende de cada gusto el espesor que queramos darle.
El ajoblanco es una receta vegana tradicional de Andalucía y Extremadura. Una crema fría a base de almendras, ajo y pan, perfecta como primer plato en los meses de calor. Es una receta cuyos humildes ingredientes no desmerecen el resultado final. Tradicionalmente se hace con el mortero trabajando los ingredientes hasta conseguir la textura deseada. El ajoblando se acompaña tradicionalmente con uvas y trozos de melón.
El ajoblanco es, de cierta manera, parecido al gazpacho, por ser sopa fría y de similar origen, si bien los sabores son muy distintos.

0 comentarios:

Publicar un comentario